Grupo 8.1‎ > ‎

Periodo 1

 TEMAS

Resultado de imagen de familia

  • Concepto, historia y sentido de la familia. 
  • Tipos de familias en la sociedad actual.  
  • Problemas y dificultades de las familias de hoy en día.  ● Historia de mi familia o genealogía familiar.  
  • Deberes y derechos de los padres e hijos en la familia, Ley de infancia y adolescencia.   

  • ¿Qué es la ética? 
  • Manual de Convivencia institucional. Misión, Visión, principios, valores y símbolos institucionales, deberes y derechos de los estudiantes, faltas y debido proceso. 
  • Teorías sobre el ser

  • Autoestima, autorregulación y autorrealización 
  • ● Autoesquemas (autoestima, autorregulación y autorrealización). 
  • Proyecto de vida 

CLASES



CLASE 1

Concepto, historia y sentido de la familia.
¿Qué es la familia?

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Algunos autores afirman que la etimología de “Familia” surge de la palabra fames, cuyo significado es “hambre”; y por otro lado, otros autores mencionan que se origina de la palabra famulus, es decir “sirvientes”, por eso, muchos creen que la idea de familia surge a raíz de los grupos de esclavos y sirvientes que respondían a un mismo amo. Sin embargo, el origen de la palabra familia aún no se determina precisamente.

La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.

En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos:

parentesco por consanguinidad: personas que descienden del mismo progenitor;
parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge; y
parentesco civil: adopción.
Función social de la familia

Es la responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.

En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.

En este sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a los niños y otra a los adultos:
En cuanto a los niños, la familia tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad;
En cuanto a los adultos, brindar espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.

Tipos de familia

Familia nuclear: es aquella que está formada por padre, madre e hijos, ya sean unidos por matrimonio o unión de hecho. En este punto se puede añadir a la familia compuesta se caracteriza por ser una familia nuclear más las personas que poseen vínculos sanguíneos con solo uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo, hijos de otra pareja que se incorporan el núcleo familiar.
Familia extendida: es aquella que se forma con los demás miembros de la familia como tíos, abuelos y primos.
Familia monoparental: es aquella que está formada por uno de los dos progenitores (padre o madre) y sus hijos. Esto suele ser consecuencia de muerte, divorcio, abandono o por decisión de tener hijo de manera independiente.
Familia homoparental: es aquella en que los padres son una pareja de homosexual, bien sea de hombres o de mujeres.
Familia poligámica: se caracteriza por la pluralidad simultánea de esposos o esposas dentro del núcleo familiar. Presenta dos variantes: la del matrimonio basado en la poliginia (unión del hombre con más de una mujer) o poliandria (unión de la mujer con varios hombres).

Una de estas nuevas conformaciones son las familias monoparentales. Así como la familia tradicional se compone por un padre, una madre y sus hijos, en las monoparentales sólo se compone de uno de los padres. Las razones de esto puede ser a raíz de una separación, de la decisión de ser padre o madre soltero/a o de haber enviudado.
En el pasado, la existencia de familias monoparentales estaba estrechamente vinculada con el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, pero hoy en día se relaciona con separaciones o relaciones sexuales ocasionales. Por lo general, estas familias, con el tiempo dan lugar a la nueva unión de los padres, formando así nuevas familias, las familias ensambladas.
Las familias ensambladas no son lo mismo que las familias compuestas que habíamos mencionado anteriormente. Mientras que estas últimas se dan cuando dos personas se unen y una de ellas ya tiene hijos que conforman su familia, las ensambladas consisten en dos familias monoparentales que, por medio de una relación sentimental de los padres, se unen dando lugar a la conformación de una nueva familia.
Nos queda por nombrar, en último lugar pero no menos importante, la clasificación recientemente surgida de la familia, las familias homoparentales. Gracias a la lucha de miles de personas, en cada vez más países se considera también familia a aquellas conformadas por padres del mismo sexo y sus hijos. Es decir, los padres pueden ser dos hombres o dos mujeres.
Así, destacando estas tres últimas clasificaciones que detallamos, se puede ver una clara evolución y crecimiento de la sociedad, que pudo incorporar cambios que, no hace muchos años atrás, eran impensados.
Antropológicamente, se define como familia al grupo de personas conformadas por una madre, un padre y los hijos que nacen a raíz de esta relación. La concepción de familia se da cuanto un hombre y una mujer se unen en matrimonio, ya sea legal, religiosamente, o ambos. Por lo tanto, es una organización conformada por un esposo o marido, una esposa o mujer, y los hijos de ambos.
Sin embargo, esta clasificación ha quedado completamente desactualizada a los tiempos modernos. No sólo por la aparición de nuevas clasificaciones de familia (homoparental, monoparental o compuesta), sino también porque en la actualidad también se considera familia aquellas en las que los padres sólo se unen por vínculo sentimental, sin necesidad de contraer matrimonio. Además, podemos considerar familia a aquellos lugares donde el individuo aprende a proteger y se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco.
La evolución y cambio de las familias no sólo se dio en su conformación según los progenitores, sino que también, a través de los años, fue cambiando en relación a su tamaño.
En occidente, durante el siglo pasado, se pudo notar una disminución de la cantidad de familias numerosas, esto se adjudica al advenimiento de cada vez más familias a zonas residenciales, a la disminución de las responsabilidades de los hijos para con sus padres mayores y a las nuevas técnicas de planeamiento para evitar embarazos no esperados.
Ver también: Empresa Familiar.
Última edición: 11 de diciembre de 2019. Cómo citar: “Familia”. Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/familia/. Consultado: 30 de enero de 2020.
Fuente: https://concepto.de/familia/#ixzz6CWOXy4Sx


Vídeo de YouTube




PROBLEMAS FAMILIARES MÁS COMUNES

Las dificultades más importantes a las que se suelen enfrentar las familias son las siguientes:
Falta de comunicación: dificultad para la expresión de emociones o necesidades.
Conductas inadecuadas o impulsivas: peleas, consumo de sustancias, etc
Dificultades en la adaptación al cambio: llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.
Patologías de algún miembro de la familia: desarrollo de enfermedades inhabilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental.
Excesiva rigidez o permisividad: Gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.
Gestión de las tareas cotidianas: asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar
Conflictos externos de los hijos: problemas con los amigos, problemas en el colegio.
Toma de decisiones: permitir decisiones o denegarlas a algún miembro de la familia, no saber ceder.
Faltas de respeto: gritos, insultos, agresiones físicas…
Fuente: https://www.psicoglobal.com/problemas-familia/

CLASE 2

CLASE 3

CLASE 4

CLASE 5

CLASE 6

CLASE 7

CLASE 8

CLASE 9

CLASE 10


Comments